You can enable/disable right clicking from Theme Options and customize this message too.



Book Online

* Please Fill Required Fields *
REGLAS DE COMPOSICIÓN fotográfica

Reglas de composición fotografíca

Sin categorizar / No Comment / 12 agosto, 2019

¿Por qué tus fotos no parecen profesionales? A veces pensamos que las cámaras que manejamos son las culpables de esto, pero hay algunos factores que intervienen en el proceso de creación de las imágenes que no tienen que ver con las herramientas que utilizamos para obtenerlas, sino con lo que solemos llamar el “ojo de fotógrafo”.

Esta cualidad que algunos tienen instintivamente, también puede entrenarse; por ejemplo, conociendo algunas reglas básicas de composición. Estas reglas que se aplican desde mucho antes de que se realizara la primera fotografía son una de las claves para mejorar como fotógrafo.

Vamos a dar un repaso a las principales normas de composición fotográfica para que tus fotos mejoren notablemente y comiences a tenerlas en cuenta antes y después de tus sesiones fotográficas.

1- REGLA DEL HORIZONTE

Esta es una regla de las llamadas clásicas: La Regla del Horizonte. Esta regla nos dice que si dividimos el plano en tres partes iguales, el horizonte debe estar cerca de una de las dos líneas que dividen el plano.

La mayoría de las imágenes tienen un mejor aspecto si el horizonte se coloca encima o debajo del centro del encuadre en lugar de directamente en el centro de la imagen. La excepción es cuando se fotografía una imagen reflejada, como en el ejemplo que representa el apartado ocho «simetría». En ese caso, colocar el horizonte en el centro puede quedar bien, porque crea elementos iguales en las partes superior e inferior de la imagen: la escena arriba y su reflejo abajo.

composicion fotografica regla horizonte vigo fotografia

2- El RITMO

En composición cuando se habla de ritmo, se hace referencia a la repetición de formas, líneas, tonos o colores en la fotografía.

El ritmo visual trata de establecer una melodía dentro de una composición a través de patrones, formas, líneas o elementos repetidos o constantes dentro de ella.

Este tipo de composiciones, suelen ser placenteras para el ojo humano, el cual identifica el orden y la repetición como algo agradable. Ese efecto tranquilizante y equilibrado es el que debemos tratar de trasmitir cuando buscamos el ritmo dentro de nuestra composición.

composicion fotografica regla repetición de elementos vigo fotografia

3-PUNTO DE FUGA

Al buscar el punto de fuga en una imagen, estamos incluyendo líneas diagonales que reforzarán su fuerza y dinamismo. Las líneas de fuga que convergen en un punto lejano crean una atractiva sensación de profundidad, es lo más parecido a ver una imagen tridimensional a través de un soporte con solo dos dimensiones como es el papel o la pantalla. También hay que tener en cuenta que nuestra mirada intentará encontrar el punto de unión de esas líneas, así que tiene la facultad de dirigir nuestra mirada en esa dirección.

composicion fotografica regla punto de fuga vigo fotografia

4-CENTRO DE INTERÉS

Con una imagen pretendemos contar una historia o transmitir algo, por eso debe tener un protagonista. Desde una persona hasta un botón, pero ha de ser el centro de tu fotografía, el que destaque por encima de todos los objetos que aparecen, así podríamos decir que ese objeto, animal o persona es el centro de la fotografía, el punto de más interés de la imagen.

Aunque sólo se busque en una fotografía el valor documental, es importante que el fotógrafo añada a la imagen interés visual, para que logre transmitir las emociones de la escena. Sólo así la imagen puede convertirse en el símbolo de un momento histórico o de un acontecimiento. La habilidad y oportunidad del fotógrafo es la base de esta composición fotográfica.

composicion fotografica regla centro de interes vigo fotografia

5-LA DIRECCIÓN

La dirección de la mirada, la trayectoria de una persona o un objeto crean una sensación de movimiento y necesitan un espacio hacia el cual se dirigen en la composición. De esta manera encontramos fotografías que tienen el aire (espacio negativo) hacia el lugar en la foto al que va dirigida esa mirada o esa dirección, este recurso te permite expresarte de manera muy creativa.

Las zonas urbanas o lugares donde hay mucha gente, carteles, personajes, animales, etc. son ideales para practicar con la línea de la mirada que no sólo puede ser de seres reales, sino también de otras fotografías o carteles donde haya alguien mirando.

composicion fotografica regla dirección vigo fotografia

6-ÁNGULO DE LA TOMA

El ángulo es la posición de la cámara respecto al tema principal. Esta posición influye mucho en la composición porque en función de ella podemos reforzar el motivo de la fotografía de una forma u otra.

Los tipos de ángulos que podemos aplicar en nuestras fotos, son los siguientes:

composicion fotografica regla angulo de la toma vigo fotografia

-Normal: Consiste en poner la cámara a la misma altura que lo que intentamos retratar. Este es un ángulo neutro y natural, se toma como referencia los ojos en el caso de ser una persona y en caso de que nuestro motivo sea de un objeto, se toma de referencia el centro del objeto.

-Contrapicado: Consiste en colocar la posición de la cámara por debajo del motivo o sujeto de la fotografía. El efecto conseguido es el de realzar el sujeto, engrandecerlo y darle más importancia.

-Picado: Consiste en colocar la posición de la cámara por encima del motivo o sujeto de la fotografía. Normalmente le restará importancia o dotará al sujeto de debilidad o una posición menos ventajosa que al resto de los elementos.

-Cenital: Cuando se toma la fotografía con un ángulo desde arriba perpendicular al plano donde está el elemento. Se pierde la perspectiva de tal forma que puede ser interesante para comparar las proporciones reales entre los diferentes motivos de la fotografía.

– Nadir: Es un tipo de ángulo que sorprende ya que nunca o pocas veces vemos ese punto de vista en ocasiones habituales y es el opuesto al plano cenital.

7-REGLA DE LOS TERCIOS

composicion fotografica regla de los tercios vigo fotografia

Esta es una red las reglas fundamentales de la composición, es sencilla de realizar y tiene un resultado muy efectivo. Se basa en la proporción áurea, utilizada en la inmensa mayoría de los lienzos que podemos ver en cualquier museo y que toma como base la famosa secuencia numérica de Fibonacci y aplica los números que la componen para obtener espacios geométricos que responden a muchos patrones que existen en la naturaleza, quizá ese sea el motivo por el cual nos resultan tan atractivas las imágenes que cumplen con esta regla.

Traduciendo esto en las imágenes, podemos concretar que si dividimos el ancho y el alto en tres partes iguales y trazamos líneas paralelas al borde de la imagen que coincidan con estas divisiones, obtenemos 4 puntos exteriores donde se cruzan esas líneas. Si en esos puntos hacemos coincidir el objeto principal de nuestras fotos (el centro de interés,) estos ganan en protagonismo y la composición resultante es atractiva y bella a partes iguales.

A nivel práctico, aunque podemos aplicar un recorte en el postprocesado de las fotos, normalmente la composición se realiza en el momento del disparo para facilitarnos la tarea, muchas de las cámaras que tenemos hoy en día pueden reproducir en su visor estas líneas, lo que nos ayudará a fijar esos puntos en nuestra imagen antes de realizarla.

8- SIMETRÍA

composicion fotografica regla simetría vigo fotografia

Al contrario de la regla del horizonte y la regla de los tercios, componiendo de una manera simétrica se obtienen imágenes que nos evocan la perfección, artificialidad u orden.

Buscar composiciones simétricas en formas o números pares nos ayudan a reforzar esa sensación, si por el contrario incluimos en la composición un número impar de elementos, nuestra percepción de lo imperfecto hará que pase más desapercibido el número de elementos y nos dará la sensación de un grupo de elementos y el número de elementos dejará de tener importancia, además de tener la sensación de que la composición está incompleta.

Una de las formas más fáciles de componer simétricamente es en los reflejos tanto de líquidos como en cristales o espejos.

9-PROFUNDIDAD DE CAMPO

composicion fotografica regla profundidad de campo vigo fotografia

La profundidad de campo es la capacidad de conseguir que un plano dentro de la profundidad de la fotografía quede más nítido respecto al resto de planos. Este recurso nos permite destacar el motivo del resto de la fotografía con el grado que queramos, pudiendo establecer rápidamente en la imagen el centro de interés y dirigiendo la mirada directamente al motivo enfocado.

A nivel práctico tenemos que tener en cuenta muchos factores, como son la distancia focal, la abertura de diafragma y la distancia del objeto. Muchas veces nos encontraremos con condiciones que nos son favorables para realizar este tipo de composiciones, como el exceso de luz y por tanto un diafragma cerrado (F8 o superior) o bien una distancia al motivo tan grande que no podríamos obtener un desenfoque muy grande.

10- ESPACIO NEGATIVO

composicion fotografica regla espacio negrativo vigo fotografia

También llamado “espacio vacío” o “aire”. Esta forma de componer se puede combinar perfectamente con la regla de los tercios o con la regla de la dirección, ya que consiste en capturar un objeto y hacerlo pequeño en la imagen en comparación con el fondo que será lo más homogéneo posible.

Esto nos transmite en la composición soledad y calma de nuestro motivo. Si bien el fondo que es plano en color y forma puede ser un fondo blanco o negro, bien puede ser un espacio con hierba o arena.

Comments are closed.